
Aplicaciones como Wallapop, Milanuncios o Vinted son muy populares y se usan para vender y comprar productos de segunda mano. Hasta ahora las operaciones que se realizan en estas plataformas estaban exentas de impuestos, sin embargo, la Seguridad Social ya ha avisado respecto a este tema y van a comenzar a tributar. Y es que, la Agencia Tributaria señala que le es indiferente si la transacción es por internet o física y que los movimientos entre particulares tienen que estar controlados por la institución.
Sin embargo, esto no se aplica a todas las transacciones que se realizan en Wallapop, Vinted o similares. Concretamente será para los considerados artículos de coleccionista. En ellos, el vendedor deberá pagar un 19% de impuestos si las ganancias llegan a los 6.000 euros. Si lo rebasan y se encuentran entre 6.001 euros y los 50.000 euros, que estarán sujetos a una tributación del 21%.
Hacienda destaca que, si las compras adquieren una relevancia para poder considerarse como actividad económica, llegando a generar ingresos iguales o superiores al SMI. En este caso, también acarreará obligaciones fiscales. Tanto es así que estas personas deberán darse de alta como autónomos y declarar el IVA correspondiente.
Fuente: La Opinión de Malaga 02.11.2022