Así cruzan tus datos Hacienda y la Seguridad Social y puedes comprobarlo

AEAT Athener Consultores

 

Si la administración pública te ha concedido alguna ayuda debes tener en cuenta que tendrás que añadirla en tu próxima declaración de la renta. No intentes hacer trampas, puesto que la Seguridad Social y Hacienda pueden intercambiar tus datos fiscales. En el caso de ser solicitante intercambian información para cerciorarse de que cumples los requisitos exigidos para recibir la ayuda, mientras que en el caso de ser beneficiario lo hacen para que lo incorpores a la declaración de la renta.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que estas instituciones no son las únicas que pueden acceder e intercambiar tus datos, pues el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también puede hacerlo.

Existen varias maneras de saber qué administraciones públicas han solicitado acceso a tus datos y cuándo. La forma más sencilla de consultarlo es siguiendo los siguientes pasos:

  1.  Entra en: agenciatributaria.gob.es
  2.  Selecciona un método de acceso: certificado digital, DNI electrónico o tu número de DNI. A continuación, te pedirá que introduzcas la fecha de validez
  3.  Haz click en «Consulta certificación telemática de un contribuyente expedidas a terceros»
  4. Seguidamente te aparecerán todas consultas que se hayan realizado desde las administraciones públicas, entre ellas las de Hacienda.

 

Esta es la forma más sencilla para consultar desde de la web de la Agencia Tributaria los datos que cruzan ambas administraciones, Hacienda y Seguridad Social.

‘Mi carpeta ciudadana’

Para conocer las consultas que han solicitado o realizado las administraciones públicas también puede acceder a ‘Mi carpeta ciudadana’. Se trata de una app a través de la cual puedes estar en contacto directo con ellas. Su descarga es gratuita en los dispositivos móviles, tanto Android como iOS.

Una vez descargada la app tendrás que acceder con la Cl@ve PIN. Ve al apartado ‘Mis intercambios entre administraciones’ y ahí te aparecerán los datos que han sido compartidos entre las diferentes administraciones a través de la plataforma de mediación. La información que aparecerá es la que ha sido intercambiada en los últimos 30 días. No obstante, puedes modificar los parámetros de búsqueda por fecha y usar los filtros para buscar un dato concreto. Aquí, no solo te aparece la información que ha cruzado, sino también los organismos que han intercambiado dichos datos.

A través de esta app también puedes acceder tanto a tu información, como a tus expedientes o al calendario de contribuyente. De igual manera, puedes consultar las fechas de la campaña de la Renta, el fin del períodos de envío del voto por correo, entre otras cosas.

Fuente: okdiario.com  31.07.2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *