¿Quién tiene derecho a la Asistencia Sanitaria tras la Reforma del Sistema?

 

El pasado 24 de abril se publico en el BOE el RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Mucho se ha hablado de su contenido, para algunos xenófobo y discriminatorio, para otros suficiente y necesario.

Aquí venimos a exponer de una manera clara qué motivó la redacción y publicación del Real Decreto y cuál es su contenido esencial.

En Agosto de 2011, la Comisión Europea abrió expediente sancionador a España por un conflicto relativo a la exportación del derecho a la Asistencia Sanitaria. Meses antes varios ciudadanos habían denunciado que, tras solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para exportar su derecho a la asistencia sanitaria adquirida bajo la condición de personas “sin recursos” residentes ilegalmente en España otorgada por las CCAA a través de la tarjeta sanitaria, se les había denegado por ser requisito indispensable para la expedición de dicha tarjeta, la residencia legal en territorio español.

El problema reside en que, con la legislación vigente en ese momento, no quedaba claro quiénes deberían tener derecho a la asistencia sanitaria, en qué condiciones y qué órgano era el competente para reconocer este derecho.

Ante estos hechos, la Comisión Europea se mantiene al margen de trámites y competencias internas y sentencia que el derecho a la asistencia, una vez reconocido por un organismo público (independientemente de su competencia), es universal y por tanto exportable.

El expediente se paraliza porque el Gobierno español se compromete a legislar correctamente en materia de Asistencia Sanitaria.

A este hecho se le une todo lo redactado en la exposición de motivos de la citada Ley y que gira en torno a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, reducción del gasto farmacéutico, etc.

A falta de desarrollo reglamentario, la Ley se resume en los siguientes puntos

¿QUIÉNES VAN A TENER DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA?

Como Titulares del Derecho

Trabajadores por cuenta ajena o propia en situación de alta o asimilada al alta

 Pensionistas del Sistema Nacional de la Seguridad Social (pensionistas cuya pensión está reconocida por el INSS)

 Asegurados que perciban otras prestaciones (desempleo o subsidio desempleo)

 Personas que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio y sigan desempleadas.

Estos colectivos deberán acreditar su residencia legal en España y no superar un límite de ingresos que en su día se determinará.

Como beneficiarios

 Cónyuge del titular

 Pareja de hecho debidamente inscrita en el correspondiente registro.

 Excónyuges separados o divorciados legalmente siempre que acrediten tener derecho a la pensión compensatoria.

 Descendientes y personas asimiladas (nuevos acogidos) que sean menores de 26 años o mayores discapacitados con una minusvalía igual o superior al 65%.

Se excluyen

Los hijos mayores de 26 años.

 Hermanos del titular

 Ascendientes del titular

 Pareja de hecho no inscrita

 Separados sin derecho a pensión compensatoria

¿Quiere decir que estos colectivos no tendrán derecho a la Asistencia Sanitaria?

Todos estos colectivos tendrán derecho a la asistencia sanitaria si no superan el límite de ingresos establecido (100.000€ y residan legalmente en España (tendrán derecho como titulares).

Por tanto, se garantiza el derecho a la Asistencia Sanitaria con carácter Universal.

El órgano competente para el reconocimiento del derecho será el INSS. No obstante, las CCAA podrán seguir emitiendo la tarjeta sanitaria.

 

¿QUE OCURRE CON LAS PERSONAS EXTRANJERAS?

Antes, para tener derecho a la Asistencia Sanitaria, sólo era necesario estar inscrito en el padrón municipal correspondiente. Ahora, hay que acreditar la residencia legal en España. Para los comunitarios bastará con el NIE y la correspondiente inscripción en el Registro correspondiente) y para los no comunitarios será necesario el TIE.

Los extranjeros que entren en España como turistas tendrán que exportar el derecho a la asistencia sanitaria que tuvieran en su país o estar en posesión de un seguro privado de salud.

Se garantiza la asistencia sanitaria de urgencia en caso de accidente o enfermedad grave, embarazo, parto y postparto, hasta el alta médica para los extranjeros en situación irregular. No serán ni titulares, ni beneficiarios ni se le expedirá tarjeta sanitaria.

Aquellos extranjeros que quieran entrar en España legalmente durante más de 90 días deberán acreditar recursos económicos suficientes y exportar el derecho a la asistencia sanitaria que tuvieran en su país o estar en posesión de un seguro privado de salud.

Los menores de 18 años tendrán derecho a la asistencia sanitaria completa.

EL COPAGO FARMACEUTICO (En vigor desde el 1 de julio de 2012)

COLECTIVO

AHORA

 

ANTES

 

Trabajadores con una renta inferior a 18.000 euros al año*

40%

40%

 

 

Trabajadores con una renta de entre 18.000 y 100.000 euros al año

 

50%

40%

 

 

Trabajadores con una renta superior a 100.000 euros

 

60%

40%

 

 

Jubilados con una pensión contributiva inferior a 18.000 euros al año

 

10% con un máximo de 8 euros al mes

0%

 

 

Jubilados con una pensión contributiva de entre 18.000 y 100.000 euros al año

 

10% con un máximo de 18 euros al mes

0%

 

 

Jubilados con una pensión contributiva de más de 100.000 euros al año

 

60% con un límite de 60 euros al mes

0%

 

 

Pensiones no contributivas**

 

0%

0%

 

 

Parados que no cobren subsidio de desempleo

 

0%

40%

 

 

Mutualistas y clases pasivas (funcionarios del Estado, Fuerzas Armadas…)

30%

 

 

30%

 

 

* Para calcular la renta del usuario (sea trabajador o jubilado) se tendrá en cuenta la cantidad consignada en la casilla de base liquidable general y de ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los porcentajes de copago son para los trabajadores y jubilados y los beneficiarios que estén con ellos en sus tarjetas sanitarias.

**Estarán también exentos de la aportación las personas que cobren rentas de integración social, los afectados por el síndrome tóxico, las personas con discapacidad “en los supuestos contemplados en su normativa específica” y “los tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional”.

 

Athener Consultores

Asesoría Laboral, Fiscal, Contable en Málaga

Comparte

  • Email
  • RSS
  • Bitacoras.com
  • Technorati

Category : Consultoría &Fiscal y Tributario &Laboral

Comentarios Cerrados.

Primera consulta Gratis Primera consulta gratis