Puede solicitar una devolución fuera de plazo un exento de declarar IRPF

El contribuyente puede presentar una autoliquidación extemporánea para solicitar el inicio de un procedimiento de devolución, aunque no haya presentado declaración en plazo al no estar obligado a ello, según reconoce la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de 2 de febrero de 2012.

Con carácter general, el artículo198,1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) regula que la presentación de una autoliquidación extemporánea aunque no  implique un perjuicio económico para la Hacienda Pública es constitutiva de infracción.

Además de los requisitos, sin embargo, Tributos estima que el artículo96.2de la LIRPF exime de la obligación de declarar a los contribuyentes que cumplan las condiciones de dicha disposición, pero, si el contribuyente decide declarar, no le exime del cumplimiento de los requisitos que conlleva la presentación de la declaración referidos en el artículo 97.1 de la LIRPF. Entre estos requisitos se encuentra el cumplimiento de los plazos de presentación de la autoliquidación determinados por el ministro de Hacienda.

Así, “el derecho a no presentar la declaración se debe considerar en sus justos términos, esto es, una exención de la obligación de presentación de autoliquidación, pero no en modo alguno como un descargo en el cumplimiento del resto de las condiciones jurídicas que debe cumplir toda autoliquidación, entre las que se encuentra la presentación en el plazo fijado legalmente”, afirma Tributos.

Por tanto, siempre que se cumplan el resto de los requisitos legalmente exigibles la conducta de presentación de la autoliquidación extemporánea sería susceptible de ser sancionada conforme a Derecho. No obstante, para que finalmente esta conducta, en su caso, sea sancionable, al margen del resto de los requisitos legalmente exigibles, debe concurrir el elemento subjetivo de culpabilidad en el obligado tributario, en virtud de lo establecido en el artículo 183.1 de la Ley General Tributaria, lo que debe ser valorado por Hacienda.

El Economista

Comparte

  • Email
  • RSS
  • Bitacoras.com
  • Technorati

Category : Fiscal y Tributario

Comentarios Cerrados.

Primera consulta Gratis Primera consulta gratis