Las empresas y la Administración empiezan a cotizar por los becarios

La cuota, de 48 euros al mes, da derecho a pensión y bajas laborales

Los becarios ya existen en los registros de la Seguridad Social. Desde el 1 de noviembre, las empresas, las fundaciones, las administraciones y todos aquellos organismos que empleen a becarios en prácticas profesionales a cambio de un sueldo tienen la obligación de cotizar por ellos. La cuota mensual a pagar será de 48 euros (42 euros los tiene que pagar el empleador y seis, el empleado). Esta cotización corresponde a la base mínima de cotización y da derecho al becario a la misma protección que los asalariados del régimen general (pensión, bajas por enfermedad común, accidente, maternidad…), excepto a la protección por desempleo.

El Ministerio de Trabajo calcula que hay unas 30.000 personas en esta situación y que supondrán unos 18 millones de euros cada año a las arcas de la Seguridad Social. No obstante, los becarios no contarán exactamente en el instituto público como afiliados al régimen general, sino como asimilados, lo que les da derecho a las prestaciones ya citadas. Además, para que no haya confusiones y críticas con la estadística se ha creado un epígrafe específico para contabilizar a quienes coticen bajo esta figura.
A pesar de que los empleadores tienen que dar de alta a los becarios desde ayer, estos tendrán hasta el 31 de enero para pagar las cuotas correspondientes a noviembre y diciembre.

Fuente: El País (2/11/2011)

Comparte

  • Email
  • RSS
  • Bitacoras.com
  • Technorati

Category : Laboral

Comentarios Cerrados.

Primera consulta Gratis Primera consulta gratis