La recaudación fiscal se estanca y amenaza la reducción del déficit

Los ingresos impositivos crecen sólo a un ritmo del 0,5%. Ya están en números rojos el Impuesto de Sociedades, el IVA de operaciones interiores y los Especiales

La recaída de la actividad está pasando factura a los ingresos de las administraciones públicas y amenaza el objetivo de estabilidad presupuestaria que exige Bruselas. La recaudación total del Estado creció un 0,8% hasta los 129.443 millones de euros en los primeros nueve meses del año, una cifra que evidencia que España está bordeando el límite de la recesión. A lo largo de 2010, un ejercicio en el que la economía no consiguió repuntar más allá de unas décimas, se llegaron a registrar alzas de la recaudación superiores al 10%durante algunos meses.

Los ingresos impositivos se han elevado a un ritmo del 0,5%, hasta los 118.793 millones de euros. Las figuras tributarias con la evolución más preocupante son el Impuesto sobre Sociedades (cuya recaudación cae un 12,3%); el IVA de las operaciones interiores (que se reduceun1,3%) y los Impuestos Especiales (cuyos ingresos han bajado un3%). El IRPF, con un avance del 4,1%, es el único tributo que avanza con holgura.

El estancamiento de los ingresos públicos es muy relevante a ojos de los expertos porque afecta también a las administraciones autonómicas, que están siendo observadas con lupa por los inversores. No obstante, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, vendió ayer la cara positiva de la evolución de las cuentas: que el déficit del Estado asciende a37.016 millones de euros(un 3,42% del PIB). El límite que no se puede sobrepasar de aquí a que acabe el año es del 4,8% del PIB. Por ahora, el agujero de la Administración central se está reduciendo a unritmodel19%.

La evolución de los gastos también es desigual. Los gastos de personal siguen avanzando un 0,9% a pesar de la reducción y de la congelación del salario de los funcionarios. Mayores el avance de los gastos financieros, que crecen a un ritmo del 5,7%.Encambio, las transferencias corrientes se están reduciendo un 27,9% y las transferencias de capital, un 35,5%. El hachazo a las inversiones reales, que influyen directamente en el crecimiento del país, caen a un ritmodel26,9%.

A pesar de que las cuentas públicas arrastran todavía algunas incógnitas, Carbajo rechazó ayer de raíz que sean necesarias nuevas medidas para asegurar el cumplimiento de la senda de estabilidad.

Fuente: Expansión (28/10/2011)

Comparte

  • Email
  • RSS
  • Bitacoras.com
  • Technorati

Category : Fiscal y Tributario

Comentarios Cerrados.

Primera consulta Gratis Primera consulta gratis