Cómo Acogerse a la “Amnistía Fiscal”

  • ¿QUIÉN PUEDE REGULARIZAR?

Las personas físicas o jurídicas titulares de bienes y derechos no declarados cuya tenencia conste antes de 31 de diciembre de 2010. Hacienda acepta ahora dinero en efectivo sin origen acreditado en la amnistía fiscal.

Se ofrecen facilidades a los titulares de cuentas que hayan montado estructuras societarias o fiduciarias: se permite regularizar a los titulares de sociedades (de Panamá, Islas Vírgenes, Bahamas, etc.) trusts, fundaciones, etc., con el único requisito de que las estructuras se disuelvan o el titular real lo sea antes de 31 de diciembre de 2013. Basta ahora con alegar que se tiene el control de las sociedades.

  • ¿QUÉ SE PUEDE REGULARIZAR? 

Se pueden regularizar todo tipo de bienes y derechos. Pero no se permite actualizar valores de bienes declarados (pagos parciales con dinero no declarado). Se permite la regularización de efectivo siempre que con carácter previo se ingrese en una entidad bancaria de España, la UE o un Estado del Espacio Económico Europeo, lo que excluye a Suiza o Andorra. Si se hace así, se crea la ficción jurídica de que los bienes se poseían a 31 de diciembre de 2010.

Sólo se añade un matiz, que “el modelo de declaración” supondrá “la manifestación de ser titular del mismo con anterioridad a 31 de diciembre de 2010”.

  • ¿QUÉ IMPORTE DEBE DECLARARSE?

Cuando se trate de cuentas abiertas al crédito bancario o crediticio, debe declararse su saldo total a 31 de diciembre de 2010 o en un momento anterior si el saldo fuera mayor.

  • ¿CUÁNTO DEBE INGRESARSE?

Debe ingresarse el10% del valor de adquisición o saldo total de las cuentas.

  • ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE?

Supone la regularización del declarante en el IRPF, Impuesto sobre la Renta de No Residentes o Impuesto sobre Sociedades. . La declaración no tiene efectos en otros impuestos. En principio, no obliga a declarar el Impuesto sobre el Patrimonio, tampoco el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ni el IVA.

  • ¿EN QUÉ PLAZO Y CÓMO DEBE PRESENTARSE?

La fecha límite es el 30 de noviembre de 2012. El declarante o quien le represente se pondrá en contacto con la entidad financiera que actúa como colaboradora o con la Agencia Tributaria. Sólo podrá presentarse por vía telemática. Se deberá aportar la documentación necesaria para acreditar la titularidad y el importe de lo regularizado. Esto exigirá analizar los movimientos de los últimos 5 años para conocer el momento de mayor valor de las cuentas.

  • ¿ES COMPATIBLE LA AMNISTÍA CON LA REGULARIZACIÓN ORDINARIA?

Se mantiene el procedimiento de regulación ordinaria como una posibilidad distinta de regularización. A priori no podrán simultanearse ambas fórmulas.

Athener Consultores

Comparte

  • Email
  • RSS
  • Bitacoras.com
  • Technorati

Category : Fiscal y Tributario

Comentarios Cerrados.

Primera consulta Gratis Primera consulta gratis